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El futuro del Cloud Computing

El pasado viernes, asistí vía streaming a la ponencia “El Futuro de la nube” dentro del Congreso Nacional Cloud celebrado en Logroño.

Los ponentes eran Javier Lorente de Google, Donald de Witte de Cisco, Ana Mª Juan Ferrer de Atos, Javier Salcedo de Arsys y Alejandro Solana de VMWare.

Todos ellos, como parte interesada, ya que sus empresas están muy involucradas en el desarrollo de “la nube”, expusieron razones que a mi criterio resultan realmente convincentes, y nos presentaron un futuro que ya es más presente que otra cosa.

A continuación paso a relatar algunos de los puntos de vista más interesantes :

• Ahorro de costes.
• Software siempre actualizado.
• Incremento de seguridad.
• Potenciación de la movilidad.
• Aumento de la velocidad de la innovación.
• Entorno de trabajo integrado y accesible desde el navegador.
• Habra dispositivos de Hardware que desaparecerán.
• Los proveedores de servicios tendrán un catálogo de servicios a la carta.
• Al usuario le da igual la infraestructura tecnológica del cloud, solo quiere servicios.
• El cloud evolucionará a partir de la virtualización de las aplicaciones. Sin aplicaciones no hay usuarios. Cuando estas aplicaciones se deban desarrollar nuevas, se hará 100% cloud.
• Las empresas TIC no tienen por qué perder negocio, ya que ellas son las que tratan directamente con los clientes/usuarios y son especialistas en integración en implantación.
• Podemos visualizar el cloud como el Market de Android : un gran catálogo de soluciones muy fácilmente accesibles.
• Un concepto que se debe empezar a manejar es el de la “Gestión del cambio”, ya que la transición a la “nube” supone una serie de cambios en métodos de trabajo y en mentalidad, además de los cambios físicos de las infraestructuras.
• Desde el punto de vista de las TIC, debemos ver el cloud como un generador de oportunidades por el proceso de transformación que implica.
• Las empresas que pongan servicios en la “nube” como modelo de negocio, deben pensar en internacional y no autolimitar su mercado, ya que los costes de distribución van a ser los mismos.
• Desde el punto de vista de competencia entre suministradores de servicios en la “nube”, las empresas españolas tiene como ventaja la creatividad.
• A la hora de evaluar la puesta en marcha o la adopción de servicios cloud, debemos ser como Cisco. Ellos no evaluan el ROI de estas acciones. Lo que valoran es lo que pueden llegar a perder si no las emprenden innovando y siendo los primeros.

De todas estas conclusiones y reflexiones, yo me quedo con la última. La tendencia está ya muy claramente marcada en toda la industria. No perdamos un minuto más.